Juegos Infantiles: Educativos y Didácticos

Ahora que se acerca la navidad nos volvemos locos con los juguetes, en nuestro caso, por ejemplo, no sé quien será peor si nosotros (los padres) o él. A mi me encantan los juegos educativos me vuelven loca y sí no fuera porque me he ido frenando y he aprendido un montón de cosas en 3 años, tendría la casa llena de juguetes didácticos. Cuando quiero hacerle un regalo a P me paso horas mirando juguetes, buscando el juguete ideal.

Vamos a empezar por ¿qué es un juguete didáctico?: Es un juguete que sirve para aprender mientras se juega, no solamente se aprenden los colores, las letras, … hay juegos para desarrollar la motricidad, las habilidades, la memoria … y un largo etc. pero he aprendido que tanto en este tipo de juguetes (como en todos los demás) hay que tener en cuenta unos factores que ya os diré un poco más adelante.

¿Porqué me gustan los juegos educativos? Una de las razones principales ya la he dicho: aprenden jugando, además, en nuestro caso, no se suele cansar de este tipo de juguetes porque no son juegos que tenga normalmente a mano, ni juegos con los que juegue él solo. Con estos juegos nosotros tenemos que jugar con él y guiarlo, enseñarle las normas. Como por ejemplo con el dominó, podéis encontrar muchos dominós aptos a partir de los 3 años, por ejemplo, este de Diset, que tiene cara de los animales (que también sirve para enseñar los nombres de los animales en inglés, si ya los saben en castellano) y que además por el otro lado viene con puntos, ideal para cuando crezca.

También lo podéis encontrar en formato madera de la marca Goula, en la sección de Juegos Infantiles de Material Escolar. Me encanta está página, no solo he encontrado todos los juguetes educativos que me gustan, si no que he descubierto un montón más. Si os gustan tanto como a mi pasaros por su página y con este código podréis disfrutar de un 5% de descuento con el siguiente código:

[Código 5%]

Aunque hay que tener varias cosas en mente antes de comprarle un juguete, no sólo de este tipo, si no cualquier juguete.

  • La Edad

[Foto laberinto]

Es muy importante que vaya acorde con la edad, aunque tampoco hay que ser tiquis miquis si faltan unos meses. Los juguetes educativos están diseñados para desarrollar ciertas habilidades, y si son demasiado pequeños ( o demasiado mayores) , no están preparados.

Cuando empezaba a manipular objetos, tendría aproximadamente 18 meses, le compramos un laberinto de bolas, estimula la motricidad fina y la concentración, hoy esta en la estantería, lo tiene a mano, pero no juega con él.

  • Sus Gustos

[Foto Cocinita, o pizarra]

Esto es muy importante, casi más que fijarse en la edad recomendada. Hay que fijarse en lo que le gusta a tu hijo, no le puedes comprar una cocinita si no le gusta jugar a cocinar. A partir de cierta edad se notan claramente sus gustos, cuando son más bebés quizás no se nota tanto, pero una vez que vemos claro que algo le gusta, hay que potenciarlo.

En nuestro caso, a mi me encantan las manualidades y con toda la ilusión del mundo le hice un pizarra de tela, ahí esta, la usa cuando viene su prima, porque a ella le encanta, pero a P lo de pintar no le va mucho, soy yo la que acabo pintando, porque me dice que le ayude.

  • Sus Destrezas

Es muy importante intentar descubrir sus destrezas cuanto antes, nosotros nos dimos cuenta muy rápido que a P le encantan los puzzles, teníamos guardados alguno que fue de sus primos y el día que los descubrió los hicimos un montón de veces, al principio con mucha ayuda, eran puzzles para niños bastante más mayores que él, pero llego un momento que él solo sabía donde colocar cada pieza. Y además le compramos puzzles aptos para su edad, para que no tuviera tantos problemas juntando las piezas y los pudiera hacer solo, aunque estuviéramos a su lado para guiarlo.

Como veis nosotros tenemos un montón de juegos educativos y vosotr@s ¿tipo de juguetes tenéis en casa? ¿cuáles preferís?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s