¡Mamá, no me quiero sentar en el váter!

Aunque hemos tenido que frenar en seco la operación pañal (Acaba de empezar la guarde y nos han aconsejado esperar), hemos dado un paso de gigante respecto a hace unos meses.

Mi primer intento de dejar el pañal fue hace aproximadamente un año, cuando P tenía 18 meses, desde entonces le tenía terror al váter.

En ese momento no estaba listo y según ha ido pasando él tiempo, ha ido evolucionando hasta ser capaz de decir ” mamá, voy a hacer pis/caca” pero en el momento de ofrecerle ir al “trono” podían pasar varias cosas:

1. Te miraba con horror y nos decía “nooo” .- no insistiamos más y lo dejabamos a su menester.

2. Le llevabamos hasta allí, con lo que se le cortaba todo.

Un fracaso, vamos.

También compre un libro sobre el tema, con explicación para los padres, libro para los peques y un poster con pegatinas como refuerzo. El libro me funcionó para que se sentara una vez en el orinal, tan solo una y que fue totalmente voluntario, pero nunca más.

Hasta hace un par de semanas, que nos recomendaron que empezará a quitarle el miedo al váter poco a poco.

Empezar sentandolo una vez al día, como parte de la rutina, antes del baño, al levantarse… cuando mejor te venga a ti. En nuestro caso es antes de irnos a la cama y despues de lavarnos los dientes.

El primer día nos costo un poco, unos lloros, lo cogí en brazos y lo sente en el adaptador del baño, sin explicaciones (porque la respuesta hubiera sido que no) lloró, claro que lloró y eso que estuvo sentado unos segundos. Cuando lo levantamos, le dijimos que como premio le dabamos un lacasito (le encantan, pero tu le puedes dar lo que mas le guste)

Al día siguiente, le dije que si sentaba le daba otro lacasito, se sento encantado, se comió el lacasito y pidió más, le dije que si hacía pis le daba otro y para mi sorpresa lo hizo.

Desde entonces todas las noches, es una rutina para él, se lava los dientes y se sienta a hacer un pis, unas veces le sale y otras (como es normal) no tiene ganas porque ya lo hizo en el pañal. Eso sí, ahora no todos los días le damos lacasito, solo si se acuerda y lo pide y no es que sea muy a menudo.

En cuanto se adapte a la guarde toca abandonar el pañal, ya nos han dicho que noa ayudarán en todo, es más, allí suele hacer pis en el váter todos los días. Pero no creo que sea tan fácil, porque parece que le ha cogido cariño al pañal, si no se lo pongo me dice que quiere su pañal y repite (muchas veces casi llorando) “mi pañal”

Aunque las explicaciones para padres a mi no han servido para mucho, aunque la idea también esta ahí, lo que pasa es que, en nuestro caso, el “premio” no era el correcto. El libro de “voy al baño solo” de lectura, nos gusta mucho y muchas noches lo leemos, pero aunque te compara un bebé, que lleva pañal, con un niño “mayor” con calzoncillo, P, aun llevando pañal, se considera niño mayor, y no le vale que le diga que es un bebé porque lleva pañal, eso le frustra mucho, así que simplemente no se lo digo. Se lo leo y le explico la situación.

La verdad es que hemos leido muchos libros de pis y caca (de lulú, conejos, niños, animales…la mayoría de la biblio) y ninguno ha conseguido nada. ¿os recomendaría alguno? Ninguno en particular, pero si es importante leerle alguno para que vaya viendo la situación, pero yo creo que lo que mejor funciona es la imitación y si puede ver a otros niños hacer pipí, en mi opinión es lo mejor.

¿Cómo conseguisteis que quitara el miedo al váter? ¿os costo quitarle el pañal? ¿ cúal ha sido vuestra experiencia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s