21 Meses de Lactancia Materna

No me lo creo, mi peque ya tiene 21 meses. Aquella cosa pequeñita que pusieron en mis brazos aquel 19 de Septiembre y que aunque le costo un poco, se engancho enseguida en aquel piel con piel después de un parto de 12 horas.

Los comienzos no fueron fáciles,  mucha gente revoloteando alrededor y dando su opinión, enfermeras diciendo que cada 2 o 3 horas y 20 minutos en cada pecho y un bajo peso a los 15 días de nacer. Todo esto casi hace que todo fracasará, pero desde el momento que empezamos con la lactancia a DEMANDA todo fue como la seda.

Soy afortunada, ni una grieta, mastitis o perla de leche (al menos por ahora) eso que a veces sigue doliendo, todo un indicador de que es hora de cortar las uñas, o bien de que P esta malito y necesita estar muuuucho más tiempo al pecho. Aunque a veces es duro, mucho, para mi ha merecido la pena, es nuestro momento.

En nuestro caso, al principio tuvimos ayuda, con un mes empezamos a ir a un grupo de lactancia, para resolver todas las dudas que nos quedaban, pero amigas embarazadas, os voy a dar un consejo, asistid a estos grupos al menos una vez antes de dar a luz, yo lo hubiera necesitado antes, me hubiera resuelto muchas dudas.

¿Cada cuanto tiempo realiza tomas ahora que es más mayor?

Sigo dándole a demanda aunque hay algunas que las sigue teniendo fijas:

El Desayuno

Cuando se despierta, antes de levantarnos, esta un rato, hasta que se cansa y vamos a desayunar. Debido a esto, hay veces que no quiere desayunar, no pasa nada, esperamos un poco y ya desayuna algo.

La Siesta

En la siesta se duerme al pecho, tarda menos de 2 minutos en dormirse, en ese momento me escaqueo a hacer lo que me apetezca o lo que tenga que hacer. Después de una hora o así, me llama y tengo que volver porque quiere más teti, en estos casos si se vuelve a dormir, me vuelvo a escaquear, si no, no me queda más remedio que quedarme un rato con él.

La Noche

Antes, por la noche, también se dormía a la teti, pero últimamente no, toma un rato (mucho o poco, dependiendo del día), la suelta, se da la vuelta y se duerme, hasta las 7 u 8 de la mañana, que tiene un despertar, toma otro poco y se vuelve a dormir hasta las 9.30 o 10 de la mañana.

Con 21 meses, estas son sus tomas fijas, después durante el día pide cuando le apetece, le da igual donde estemos. Si puedo le doy y si no, intento explicarle que no es el momento, a veces funciona y otras se enfada.

En estos 21 meses, sus hábitos han cambiado mucho mes a mes, ahora estamos en un momento que ya por fin puedo dormir varias horas del tirón ¡Aleluya!, pero ha habido momentos de tener entre 3 y 5 despertares. Momentos en los que me he planteado seriamente empezar el destete nocturno, afortunadamente el momento tan esperado de dormir más de 3 o 4 horas seguidas ha llegado y espero que para quedarse. De momento seguiremos con la lactancia, hasta que él quiero o hasta que yo no pueda más.

¿Qué opina la gente a mi alrededor?

Mi marido y mis padres me apoyan, al resto, ni ellos han dado su opinión, ni yo les he preguntado, no es algo que me preocupe.

Doy el pecho en público, bastante a menudo, y P es un niño grande, que pasa por un niño de más edad y por ahora no he visto a nadie que me mire mal o que haya hecho un mal comentario. En este aspecto no me puedo quejar. Es más, varias veces me han preguntado amablemente o me han felicitado por seguir con la lactancia (pero ya fue hace tiempo)

Nunca pensé dar el pecho tanto tiempo y 21 meses después de haber empezado la lactancia me alegro de haber superado todos los escollos, incluido el de la crisis de los 3 meses, pero si no hubiera resultado, si hubiera tenido que buscar refugio en la leche de formula, tampoco hubiera sido el fin del mundo, yo fui un bebé de biberón y aquí estoy.

¿Has dado o piensas dar el pecho?¿hasta cuando?

Espero que os haya gustado el post de hoy.

 

 

Responder

