Natación para Bebés: ¿Qué hacemos en la pisci?

Fuente: Pixabay

A pesar de que en el post anterior os conte los avances del primer mes,  la realidad es que el post quedo en el limbo y que llevamos ya dos meses de clases.
Si en el primer mes los avances fueron asombrosos,  los del segundo lo son aún más: NADA SIN MI AYUDA. Sí,  sí, a pesar de ser el más pequeño del grupo,  es el más avanzado en cuanto a movimiento de pies, lo que le permite moverse como pez en el agua el solito,  aunque ayudado por una burbuja y unos manguitos o por una “piragua” hecha con churros de agua. Eso sí,  yo muy cerquita de él y sin quitarle el ojo de encima. 

¿Qué hacemos en las clases? 

Empezamos la clase en la piscina grande y es donde pasamos gran parte de los 30 minutos. Las mamás nos metemos en el agua,  mientras el profe u otra mamá vigila a nuestro bebé. Los sentamos en el borde de la piscina y jugamos bien con pelotas bien con vasos de plástico. La idea es que se vayan mojando poco a poco, que la entrada en el agua no sea muy brusca. 

– Con las pelotas jugamos a lanzarsela a ellos y que ellos nos la lancen a nosotros y de paso los salpicamos un poco, con cuidado de que ni les moleste demasiado ni se enfaden. 

– Los vasos los tienen que llenar de agua y salpicaenos a las mamás (digo mamás,  pero también son papás)de vez en cuando les mojamos nosotros poco a poco. 

Chapotear con los pies.  Si aun no saben hacerlo, les ayudamos nosotros y poco a poco vamos dejando que lo hagan ellos. Asi se van mojando, aunque aquí hay que tener cuidado porque a  algunos no les gusta nada de nada.

Cuando ya estan un poco mojados, los cogemos de las manos y los metemos al agua en un sube y baja: los alzamos y los vanos metiendo poco a poco al agua, cada vez algo más. Así no se llevan tanta impresión, porque si a nosotros nos cuesta el cambio de temperatura, no quiero ni pensar a ellos.

Una vez estan mojados,  empezamos. Además de familiarizarse con el agua, aprende cosas que le son útiles en el día día, no solo para la piscina:

Aprendemos a Recoger: Tal como lo oís,  gracias a este ejercicio aprenden a recoger. 

Muchos días cuando llegamos el profe nos tiene la piscina llena de muñecos,  trozos de la corchera o de circulitos de poliespan,  pelotas…Cuando ya estamos todos dentro de agua tenemos que ir a buscarlos y meterlos en un cubo/bolsa/… que tiene el profe en la mano.  Unas veces tenemos que recoger,  por ejemplo, solo las pelotas. 

Con este ejercicio también pracan coordinación: tienen que coger la pelota y en el agua no es nada sencillo para ellos.

Aprendemos los colores: A veces el ejercicio de arriba tambien sirve para los colores,  pero normalmente usamos unos aros de colores. Aquí hay varias opciones,  y la de lanzarlos al agua no es viable,  los aros se hunden.

Los cogen de la mano del monitor, de un churro o de encima de una colchoneta (tipo a las tablas para nadar pero enorme). Se les pide un color y ellos tienen que coger ese color. 

En casa no hemos pasado del rojo y el azul,  por lo que son los únicos que domina un poco,  aunque a veces coge el que le da la gana. 

Estimulamos la Psicomotricidad: tanto en los ejercicios anteriores como con el churro de piscina:

Atado alredor de cuerpo les permite flotar y nadar, en niños más expertos o mayores sin ayuda de mamá o papá, aunque no se pueden separan más de unos centímetros de ellos, las desgracias ocurren en un segundo. 

Los brazos por encima del churro y los papás los sujetan por los extremos del churro 

Este lo usamos para que aprendar a mover los pies, flotan, ban bien sujetos y somos los papis loa que los dirigimos. 

Como en una piragua: a Un churro grande partido a la mitad, las dos mitades juntas y en las esquinas sujetos por gomas. 

Este es genial, porque puede ir tanto dirigidos por nosotros como ir ellos solos para donde quieran, el requisito es saber mover los pies y algo las manos.

– La Burbuja: De esas mismas que teniamos cuando eramos pequeños. Pero los peques aún son muy peques, ni los de 2 años lograban tener el suficientes equilibrio dentro del agua para manteners a flote solo con ella. Necesitan nuestra ayuda para mantenerse y de paso practican hasta que puedan hacerlo. 

Manguitos de poliestireno + burbuja: Con esta combinación se mantienen ellos solos y si saben mover los pies pueden ir de un lado para otro a su gusto. Esta y la piragua son las modalidades preferidas de P, le encanta ir de un lado para otro el solo. 

He leído por ahí que no aconsejan los manguitos hinchables, por si se pinchan, pero mas que nada se refiere cuando el niño esta sin vigilancia. P es aún muy pequeño para dejarlo solo, siempre que esté en el agua, estará conmigo  y además los que venden (baratos) de poliestireno aún no le valen, así que este verano le tocan hinchables. 

Aprenden a salir ellos solos de la pisci. Se tienen que agarrar al borde e intentan salir. 

Aprenden a moverse ellos solos por el bordillo de un lado al otro. 

Se mueven imitandose unos a otros, así que haya niños mayores que ya sepan hacer ciertas cosas esta muy bien, porque aprenden mucho más.

Todo esto lo usamos mientras vamos de un lado al otro de la piscina ya sea en “carrera” para ver quien toca el número 6, detrás de una pelota o llevando un muñeco al otro lado. 

Y para descansar hacen una especie de gymkana, pasan por debajo de tuneles para lanzarse al agua o saltan al agua desde la orilla. Un sinfín de juegos que difícilmente os podría explicar, porque cada día cambian.  Hace poco nos encontramos una tabla con forma de paisano colgado encima de la pisci. Los peques tenía que lanzarle pelotas y tocarlo cuando pasaban por debajo.

Mas o menos esto es todo cuando estamos en la pisci que cubre, porque cuando faltan 5 minutos para el final de la clase vamos a la pequeña, donde P ya hace pie perfectamente, aunque le sigue faltando un pocc de confianza para ir mucho rato el solo. 

En la pisci pequeña nos dedicamos a jugar, a tirar balones a una porteria, llevar de un lado a otro juguetes, pelotas o lo que sea. El profe loa persigue debajo del agua, las mamás y papás metemos la cabeza debajo del agua para que ellos nos imiten… un monton de cosas, cada día diferentes. 

¿Qué os ha parecido? ¿Qué otras cosas hacen los vuestros en la pisci?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s