Análisis de Sangre y Astenia Primaveral

Hace unos días fui al médico a buscar los resultados de los análisis que pedí. Llevo tiempo encontrándome cansada, aunque lo achaco a que duermo poco. No solo por la lactancia nocturna, que si P esta bien ni la noto, si no a que cuando me quiero dormir no puedo, también quizas un poco culpa del móvil,  pero es uno de los pocos momentos en que puedo escribir o ponerme al día con otros blogs.

Aproveche que tenía que pedir cita para la revisión ginecológica y le comente a mi doctora que me encontraba cansada. Su respuesta fue: “te pediré la analítica pero va a ser una Astenia Primaveral.

¿Qué es la Astenia Primaveral?

Esta fue mi pregunta,  seguida de un “es la primera vez que lo oigo” Me explico,  muy por encima que la entrada del buen tiempo afecta y por ello nos encontramos más cansados.

¡Pero a mi nunca me había pasado!, su respuesta fue “ahora eres madre y el tu cuerpo ha cambiado ”

Bueno,  pues deciros que no solo afecta fisicamente (cansancio) si no que además te puedes encontrar más depre,  desmotivado y con altibajos en el humor.

Yo no se si tengo o no la astenia, pero hoy al ir a por los análisis me ha dicho que la Ferritina,  me explicó que es el almacen de hierro,  es una proteina que se encarga de almacenar el hierro y que deja al cuerpo usar ese hierro cuando lo necesita,  buena pues la mía esta a 21,  por lo tanto muy baja (aunque no por debajo del mínimo)

El rango de los valores normales es:

  • Hombres: 12 a 300 nanogramos por mililitro (ng/mL)
  • Mujeres: 12 a 150 ng/mL

Cuanto más bajo sea el nivel de ferritina, incluso dentro del rango “normal”, lo más probable es que el paciente no tenga suficiente hierro.

 Medlineplus

Para solucionarlo me mando tomar hierro y para fijarlo, tomar por las mañanas un zumo de naranja o un kiwi. Después pasamos al TSH, la hormona del tiroides, la tengo alta, aunque dentro del rango,  sigue alta 19 meses después de dar a luz, yo esperaba que no, que me hubiera bajado. La verdad es que soy un desastre, me hicieron la prueba hace meses, pero se me olvido ir a la consulta por los resultados, no apunte la cita y se me olvido por completo. Me ha dicho que dentro de unos meses lo vuelva a mirar.

Las buenas noticias son que todo lo demás me ha salido perfecto.
El azúcar dentro de los niveles normales. Los colesteroles perfectos,  así que no se si el cansancio viene provocado por la señora Astenia primaveral o por la conjunción de Tiroides (que también afecta al cansancio), el almacen de hierro bajo mínimos y el poco dormir.  En unas semanas lo sabremos.

Esos sí,  no olvidéis de mirar un poco por vosotras,  que yo desde que soy madre es de lo último que me acuerdo.

2 comentarios en “Análisis de Sangre y Astenia Primaveral

  1. Yo durante el primer año postparto tuve que ir al médico más veces q en toda mi vida con cosas rarisimas q nunca me habian pasado así q debe de ser lo normal jeje La astenia primaveral no, pero el cambio del verano al otoño lo noto muchísimo y afecta a todo también tanto físicamente como anímicamente. En fin, me alegro de q por lo demás haya ido bien, cuidate mucho!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

