Jacket Potatoes rápidas

20170503_210450

El domingo por la noche llegamos un poco tarde a casa, fui previsora y para P llevaba algo de cena por si se nos hacía tarde,  y efectivamente,  si te vas a la Senda del Oso a las 5 de la tarde es lo que puede pasar.

Yo también llegué hambrienta,  mire el frigo y uffff,  más vacío no podía estar. Teníamos que haber ido a comprar el sábado,  pero con el día tan bueno que hizo nos fuimos de paseo. Me quedaba un poco jamón,  queso Gouda y Havarti ( lo reconozco soy Ques-Adicta, de eso nunca falta en mi nevera). Abrí el congelador por si quedaba un poco pan,  nada. Miré en la despensa y además de las latas de mejillones y sardinas aún me quedaban un par de patatas.

Bueno,  pensé,  puedo hacerme unas Jacket Potato rápidas. Algunos os preguntaréis qué es eso,  ¿unas patatas con chaqueta? Pues sí,  son patatas asadas con algo encima y con la piel (por esto  lo de la «chaqueta»,  muy típico de Inglaterra,  aunque bueno cuando las comía allí,  les solían echar las alubias con salsa de tomate que llaman «baked beans»,  pero a mi sólo me gustan cuando tomo el típico desayuno Británico. Realmente le puedes poner lo que quieras:Atún, carne,  champiñones al ajillo, lo que se te ocurra.

Cómo tengo muy poca materia prima (jamón y queso) voy ha hacer las patatas con el Jamón y voy a usar ambos quesos,   aunque más sencillo,  también queda muy rico. Pero no tengo tiempo de asarlas al horno,  es tarde,  P se puede despertar en cualquier momento porque su mamá no esta a su lado (no le gusta nada dormir solo).

Así que me decido a hacerla como me enseño mi family Británica, ellos,  para ahorrar tiempo lo hacian al microondas.

DSC00415

-Patatas no muy grandes, tamaño medio

-Jamón cortado en trocitos

-Queso Gouda rallado o finamente cortado

-Queso Havarti (igual que el gouda)

-Aceite Oliva (yo siempre uso Virgen Extra)

-Orégano (opcional)

Sal

Preparación

¿porqué rallamos o cortamos el queso? Es muy sencillo,  la idea es que funda con el calor que desprende la patata,  por lo tanto si los trozos son muy grandes le cuesta más fundir.

pixlr_20170503205001329

 1. Lavar bien la patata, si eres de los que se come la piel ( a mi me gusta) frotarla muy bien para quitarle todo la tierra o suciedad.

2. Envolvemos bien la patata con el film transparente, después, con el tenedor le vamos haciendo agujeros a la patata,  a toda la patata. Es importante, porque así no explota dentro del microondas.

3. La metemos dentro del microondas,  las primeras veces las tendréis que revisar cada poco,  para que no os quedéis cortos o se os pase. A toda potencia suelen ser unos 4 o 5 minutos. Yo en la cocina siempre tengo una aguja de lana (que solo uso para la cocina) para comprobar los bizcochos y también me vale para la patata.

4. Cuando este hecha sacamos la patata, con mucho cuidado,  para no quemarnos le quitamos el film. Aquí hay dos variantes: la super rápida y la tradicional (que continua en el punto 5)

 pixlr_20170503205245114

En la super rápida,  la partimos en forma de cruz,  sin llegar abajo y simplemente le echamos un chorrito de Aceite de Oliva (los ingleses le echaban mantequilla), sal,  el queso encima y el jamón y un poco orégano ( si os gusta) y voila, con el calor de la patata se os va derritiendo el queso y ya tenéis Jacket Potato.

5. Una vez partida la vacías con una cuchara,  sin llegar a la piel. A mi me costo vaciarla, además se me rompió porque las patatas no son muy buenas, no he podido dejar el post sin fotos y las he vuelto ha hacer, eran las únicas a granel que había en el super, y quedan algo durilla, pero con un poco de apretar aquí y allá al final no se notará mucho.

6. En un bol mezcláis la patata machacada con el Aceite de oliva o mantequilla (margarina no,  porque no le da tan buen sabor),  el queso y el jamón y vais mezclando.

7. Rellenáis la patata y gratináis en el grill del microondas, si lo tiene, porque mi antiguo no tenía. Lo lleve al pueblo y para casa me he comprado un microondas Panasonic que va genial.

pixlr_20170503205409096

8. Sacáis la patata del micro y ya tenéis para comer vuestra Jacket Potato. Y ahora si queréis y os gusta le añadís el orégano, queso rallado o lo que más os guste.

También podéis pensar que quedan más buenas en el horno ¿porque no hacerlas en ahí directamente? Bien, en mi opinión no vale la pena hacer 1 o 2 patatas en el horno, para asarlas (envueltas en papel aluminio) es necesario bastante tiempo y a menos que vayas a hacer muchas o que aproveches que usas el horno para otra cosa, no merece la pena hacerlas en el horno. No nos damos cuenta, pero con pequeños gestos como este podemos ahorrar mucho dinero en la factura de la luz.

Podéis ver más ideas para rellenos de las Jacket potatoes aquí, la mayoría están en inglés, pero el traductor de google puede hacer un buen apaño.

¡Espero que os haya gustado!

20 comentarios en “Jacket Potatoes rápidas

  1. La papa asada malagueña de toda la vida, eso sí, allí son ENORMES y la puedes rellenar de infinidad de locuras. Un gran apaño para hacer en casa al micro 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. No las conocía, bueno, en Málaga no he estado, ver si hacemos 1 tour por el sur q solo conozco Sevilla y la zona de Cadiz. Alli tb las rellenan de todo lo imaginable, pero a mi como me pirra el queso lo dejo mas sencillo jajajaja
      Bss 😘

      Me gusta

  2. mmmm MENCAAAANTA tu receta, yo antes hacia patatas al microondas (ahora lo tengo roto buaaaa tenemos que comprar uno, llevamos así más de 2 años) con un poquito de sal de ajo y mmm quedan riquisimas ….pero la receta al completo, pasando el punto 5, me ha hecho salivar TENGO QUE PROBARLA!! ^^

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario