#DeRutaConNiños: Senda del Oso (Asturias)

Una Ruta muy sencilla que se pude hacer con los más pequeños, porteando, en carrito, andando o en bici, como más os guste. Lo mejor de todo, además de respirar aire puro, si hay suerte se pueden ver a los osos.

Hay múltiples opciones en esta ruta, no sólo en el modo de hacerla, si no en los kilómetros. Si los niños son ya mayores y pueden ir pedaleando se puede hacer completa en bici, son unos 30km aproximadamente y podéis ver el recorrido en esta página web: Turismo Asturias. Para adultos y niños más mayores, muy cerca de esta ruta esta el Desfiladero de las Xanas, unas vistas espectaculares, os lo recomiendo. Toda la información la podéis leer aqui (aunque algún día de estos espero poder escribir un post sobre esta Ruta)

Nosotros ni hicimos 30 kilómetros, ni mucho menos, íbamos dos parejas con un niño de 10 años y dos bebes de año y medio, cada uno en sus respectivas sillitas, aunque parte de la ruta la hicieron andando, en brazos o en la mochila de porteo.

Salida y llegada: Aparcamiento de la ruta del Oso

Distancia: 9,4 km (en total ida y vuelta)

Tiempo Empleado : 3 horas

La senda eran las antiguas vías del tren minero

Senda del oso

Aún no sé ni cómo fuimos, amaneció un domingo precioso.

Sí, vi el amanecer, últimamente no sé que le pasa a P, pero todos los domingos me levanta antes de las 7 de la mañana. Afortunadamente se volvió a dormir a las 9, así que echamos una siestecilla hasta las 12 de la mañana.

A eso de la 1 quedamos para echar unas canastas con los papás de V y para que los peques jugaran un poco. Pero 10 minutos antes de salir de casa, el cielo ennegreció y “surprise, surprise” : Lluvia. Lo dejamos, y preparamos la comida, comimos y nos disponiamos a intentar dormir la siesta cuando llamo la mamá de V para ver si queríamos ir de excursión sobre las 4.30. Nosotros que nos apuntamos hasta a un bombardero tardamos nada en aceptar, además volvía a lucir el sol.

3 pm – P no quiere dormir, jugamos, vemos tele y despertamos de la siesta a Papá.

3.30 – Llama mamá de V, esta dormidita, pero que no nos preocupemos porque sobre las 4.45 seguro que despierta.

4.30 – P se pone insoportable quiere teta y caen unas gotas, mando un Whatsapp y me dicen que ellos van igual, aunque sea a tomar café a Proaza. Digo OK y miro a P que sigue a la teta ¡Horror, se ha dormido! ¡Noooo! Miro a Papá de P y me dice que por el vamos, que si se duerme ahora va a estar hasta las 8 y luego otra vez fiesta.

5 pm – salimos de casa lloviendo. P se vuelve a dormir en el coche ¡Bieeen! este rato dormido le va a venir muy bien.

Hora indeterminada llegamos al aparcamiento de la Senda del Oso. No llueve, acaba de parar.

Vamos preparados: plásticos para las sillas, paraguas, botas, la merienda de los peques….

Empezamos la ruta con los niños en las sillas, los primeros metros de la senda discurren en la acera de la carretera, es peligroso que vayan caminando. Pero rápidamente llegamos al camino. Allí bajamos a los peques y vamos todos andando.

Screenshot_2017-05-02-18-37-55

No tiene pérdida, hay que seguir las indicaciones en todo momento. Hasta los Osos hay unos 4,7 km que son muy fáciles de hacer ya que no hay cuestas. El camino es un poco pedregoso y hay en algunos momentos, que si ha llovido, esta un poco embarrado, pero nada importante. También hay un tramo que pasa por un pequeño pueblo, en este caso es carretera (se nota cuando cambiamos de camino a carretera) y hay que tener cuidado con los coches. Así que en este punto, los niños iban de nuevo en el carro.

Cuando llegamos al recinto de los osos no había ninguno a la vista, dimos una vuelta por los alrededores (subimos a una plataforma que hay, por otro camino (que era una cuesta arriba) y dimos la vuelta, tristes, porque no se veían.  Pero ¡sorpresa! justo salio uno y pudimos enseñarle a P un oso de verdad.

Cuando supe lo de la Ruta, tenía la ilusión de enseñarle un Oso de verdad, una de las últimas palabras que ha aprendido a decir es Oso, por los dibujos de “Masha y el Osos” son unos dibujos rusos de una niña muy traviesa y un oso. A P le encantan, se ríe un montón.

photo

Hay dos cercados, en el que mejor se ve están Paca y Tola, además de Furaco (aunque separados). Aunque nosotros solo pudimos ver a uno, no sabemos a quien. Paca y Tola, son dos hermanas a las que dejaron huérfanas los disparos de un cazador furtivo. Rescatadas, días después de la muerte de su madre, estuvieron en Cataluña y Cuenca, hasta que en 2004 regresaron a Asturias, a su nueva casa.

Unos años más tarde, llego Furaco, procedente de Cabarceno, su misión era la Reproducción de las dos osas, pero parece que no ha sido posible.

Justo enfrente hay otro recinto, ahí esta Molinera, la última en unirse al grupo. Después de un intento infructuoso de dejarla en libertad en la naturaleza, ha encontrado su hogar aquí (aunque no sabemos si felizmente o no).

Después de ver al oso, dimos la vuelta, aún nos quedaban casi 5 kilómetros para volver hasta el coche. Es el mismo camino, así que no hay problemas de pérdida y un poco antes de las 9 de la noche ya estábamos en el aparcamiento. En ese momento caían las primeras gotas.
Fue una tarde perfecta.

Anuncios

3 comentarios en “#DeRutaConNiños: Senda del Oso (Asturias)

  1. Que maravilla! Me encantan las rutas con peques, lo malo es que nos pilla un poco lejos, pero me la apunto por si alguna vez vamos de vacaciones por allí.
    Por cierto mi hija también se despierta a eso de las 7 a.m lo malo es que no vuelve a dormirse, ni Siesta ni na de na … ¡pura energía!
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, si venis por Asturias y podéis no dudéis en ir a la senda.
      ¿No duerme? ufff no se como aguanta. Si pudiera P echaba una siesta a la 1 y otra a las 8 y después de fiesta hasta la 1 de la mañana, por eso intento que se duerma sobre las 2 o 2.30 hasta las 5 o así, aunque no siempre lo consigo jejejeje.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s