Herpes Zoster o Culebrilla

Llevo unos días o más bien semanas que no puedo dedicarle al blog el tiempo que me gustaría. Necesito descansar y últimamente demasiado a menudo. Desde que a principios de noviembre me quede en el suelo con la espalda muy tocada (podéis leerlo en Lo siento cariño, mama no puede), después vino el Mano, pies, Boca del peque, a los pocos días yo estaba con fiebre y laringitis. Estas navidades un simple resfriado y cuando parece que ya estoy bien la gripe. Todo esto está dejando mis defensas por el suelo y me ha traído a la mente el Herpes Zóster o Culebrilla que tuve hace un par de años. Recuerdo que los síntomas me pasaron totalmente desapercibidos y que afortunadamente quedo en poco.

¿Qué lo Causa? 

Muy sencillo: El virus de la varicela, así que si has sufrido la varicela el virus está ahí, latente, y puede mostrarse o no. Normalmente afecta a mayores de 50-60 años, o personas con el sistema inmunitario debilitado. Pero puede afectar a cualquiera. Afecta al nervio, y aunque normalmente suele ser la zona de la espalda, también puede afectar la cara. 

Síntomas: 

Suele comenzar con un dolor, ardor, picor o sensación de hormigueo en la zona del nervio, aún no hay ningún síntoma visible. Después aparece una erupción, al principio puede ser un enrojecimiento de la piel que se ira convirtiendo en ampollas  y que suele abarcar la zona del nervio afectado. El ardor, picor u hormigueo puede venir acompañado de malestar general, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza, como si estuviéramos al comienzo de una gripe. 

Solución:

Ir al médico. Se puede frenar la evolución del virus si se toma el antiviral que te recete el médico antes de 72 horas de la aparición de los primeros síntomas. Si no, hay que esperar a que pase y en adultos mayores puede ser muy doloroso. Afortunadamente, y aunque mi médica me dijo que probablemente ya era tarde, el antiviral freno el avance y todo quedo en unas ampollitas y una molestia. 

Contagio:

Como cuando tienes un herpes labial, hay que tener mucho cuidado y lavar las manos con la frecuencia necesaria. Intentar que nadie entre en contacto con el herpes y así evitaremos contagios. Si has tenido la varicela te puede aparecer el virus en forma del herpes. Pero si no has pasado por la varicela, cuidado porque te puedes contagiar de esta, en lugar del herpes. 

Herpes y Lactancia 

De acuerdo con e-lactancia no hay que interrumpir la lactancia, el riesgo es Bajo

No está justificada la separación de madre y lactante ni la interrupción de la lactancia.

En el caso del Herpes Zoster sólo hay que tomar medidas higiénicas (lavado manos) y evitar el contacto con las lesiones.

Medicación y Lactancia: 

De nuevo he acudido a e-lactancia y el medicamento que suelen mandar en estos casos Aciclovir el riesgo es bajo, por lo que se puede tomar sin problemas. 

Por lo que he leído y mi experiencia anterior, aunque me preocupa un posible contagio con el Herpes Zoster, por el lugar de su aparición puede ser más preocupante  o no. A mí me salió en la zona del torso y ahí con unas medidas adecuadas de higiene, usar una toalla solo para mí y lavarla habitualmente, mantenerlo seco y bien tapadito no creo que haya problemas de contagio. Pero ¿qué pasa si aparece en la cara o sale el típico Herpes simple en los labios? La verdad es que me preocupa más un Herpes Simple en el labio que el Zoster en el costado (por mucho que este duela, que duele y mucho). 

Es mucho más sencillo el contagio, muchas veces no te das cuenta que te está saliendo y si eres muy besucón como mi peque y yo, pues hay que tener mucho cuidado.  ¿Has sufrido algún tipo de Herpes?

Anuncios

4 comentarios en “Herpes Zoster o Culebrilla

  1. Ufff, se pasa mu mal, mi 50% lo sufrió coincidiendo con mi segunda do mes de embarazo, apareció de la nada con un simple picor en la zona, después las discretas bombollitas. Hay que actuar todo lo rápido que se pueda. Feliz semana!

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya comienzo de embarazo, se pasa fatal y duele un montón. Cuando busque info, ponía que lo normal era tenerlo a partir de los 50, pero cada vez conozco a más gente que ni se acerca.
      Gracias x el comentario!
      Un saludo.

      Me gusta

  2. ai sii!! y que verdadero horror!! de pequeña siiiiiieeeempre estaba con herpes en la boca…pero en plan monster, porque tan pronto lo tenía en el labio de arriba se me pasaba al de abajo y así sucesivamente, por lo que siempre estaba mal con ese tema. De echo por menos de nada me salen pupas en la boca que no llegan a ser herpes, pero casi, y aciclovir era una de las cremas que he usado…animo guapa, es una mala racha!

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi me salen de vez en cuando en el labio tb, y me da una rabia… porque siempre me pilla sin la crema y a mala hora 😬, mira que estuve tiempo llevandola siempre en el bolso y cuando la saco… zas… es un rollo!
      Bss

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s