¡¿Aún no camina solo?!

No,  con 14 meses recién cumplidos,  no camina solo. Ya sé que su padre empezó a caminar con 12 recién cumplidos,  su madre también,  el vecino del 3° (por elegir un número) a los 10 y que si se lo hubiera dejado unos días a alguna conocida hubiera empezado a andar a los 9. 
Y no, no me preocupa que mi hijo aún no camine solo. Cada uno tiene su ritmo y P lleva gateando y andando de la mano desde que tiene 10 meses,  pero si no se siente confiado para soltarse,  no voy a ser yo la que le obligue  (ni yo no nadie,  eso que quede claro) puedo ayudarlo,  pero nunca obligarlo. Y es normal que no se suelte, es un motorin que va corriendo a todas partes (agarrado del dedo) y que de vez en cuando tropiez y ¡Zas, ost… al canto! y es que aunque vaya agarrado, es un dedo y es él, el que se agarra.

Esto de la maternidad parece una carrera a ver quien hace antes las cosas, pero esta postura no viene precisamente por parte de las madres,  si no de las personas que nos rodean. La frase “pues mi hijo hacía eso con x meses” la oigo demasiado a menudo y “x” muchas veces me parece una cifra un tanto irreal e incluso llegan a ser comentarios o preguntas molestas ” Ah,  pero ¿aún no …?, pues el mio lo hacía con …” 😤 Ohhhmmmm, respira y sonríe, porque encima no puedes contestar, primero por educación y segundo … bueno mejor dejarlo en la educación. 

La verdad que parece el cuento de nunca acabar. Sí das teta porque es mejor el bibe,  sí haces BLW estamos locos,  pero cuando come de todo es “¡Ay mi niño,  que orgullosos estamos de él!” Pero “No, no le des teta ahora que luego no te come y además ya es muy mayor que yo solo le dí teta hasta los 3 meses” … y así podría seguir un rato.

y el vuestro ¿a que edad empezó a caminar? Porque el mio ya veis aún no camina solo y tan feliz. 

12 comentarios en “¡¿Aún no camina solo?!

  1. Esa es la actitud y la buena filosofía, cada niño tiene su ritmo qué cansancio con tener prisas siempre y comparar… El mío también “ha tardado” (según la opinión general), empezó a soltarse días antes de cumplir los 14 meses. Le daba miedo, y necesitaba seguridad. Le ocurre con mucas cosas, y lo único que pretendo es ser el pilar que necesita y hacerle sentir que estoy a su lado para todo. Con eso no creo que necesite más, todo llegará a su debido tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues así genial, dandole amor y seguridad, porque si nosotros le trasmitimos frustración y prisas lo que puede ocurrir es que les afecte, les cueste y encima lo pasen mal. Que vayan a su ritmo, que son niños y tienen que disfrutar y ser felices

      Le gusta a 1 persona

  2. Es un agobio vivir bajo la constante presión de: “Y tu hijo todavía no hace…?” Mi bichillo comenzó a gatear y luego a caminar relativamente tarde (no recuerdo exactamente con cuantos meses se soltó, sobre los 12 empezó a gatear y ponerse en pie y con 14 más o menos cogió confianza para corretear solo por ahí). Y ahora con 20 meses la preocupación ajena gira en torno al tema: “Pero cuando va a empezar a hablar?”, “Señora… Empezará a hablar cuando le salga de las pelot…” (a mí tras 500 comentarios similares la educación por desgracia se me ha desgastado mucho 😰).

    Le gusta a 1 persona

    1. Como veo esto no acaba nunca 😨
      Algo del tema de hablar ya he empezado a notar, quieren que diga cosas y bastante tiene ya con las que sabe y no ha vuelto a decir, pero me da rabia que le repitan algo hasta la saciedad solo pq ellos quieran que diga eso. Asi que respiraremos y paciencia y no me extraña que te exasperes y acabes contestando, es difícil contenerse.

      Le gusta a 1 persona

  3. El nuestro empezó a andar con 19 meses, fue un domingo por la tarde cuando decidió que era el momento de andar (escribí una entrada hablando de sus primeros pasitos). Le daba mucho miedo soltarse, y como gateando llegaba más rápido a todos los sitios, no tenía ninguna prisa en comenzar a andar. Pero desde ese día no paró 😉 aunque si quería llegar más rápido se ponía a gatear.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo mejor es que vayan a su ritmo sin forzar ni agobiar, si gateando llegaba ¡para que andar!
      P empezo a gatear al mismo tiempo que a caminar agarrado, aun así prefiere ir de la mano a gatear, solo gatea si le ánimo a que vaya el solo o yo no puedo ir con él (en tiendas o casitas de juguete me quedan un poco pequeñas). Hay tiempo y ninguna prisa, como bien se dice”con 18 años no creo que vaya gateando, de mi mano, de alguna otra no diria que no, pero de la mia no creo jejeje
      Saludos y gracias x comentar 😉

      Le gusta a 1 persona

  4. Jajajaja ja me río por qué mi cuñada con mi sobrino que se soltó con 16 meses le dijo a una mujer “con 10 meses ya andaba su hijo, pero a usted la educación ni con 50 años”. La verdad que fue un caso extremo ya que la mujercilla nos daba a entender que el niño no andaba porqué era muy vago. Mi sobrino echo a andar con 16 meses y ahora parece Spiderman, que locura. Como dice mi cuñada, se podía haber esperado un poco más🙈

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, tu cuñads quedaría agustisimo, yo me callo pq hay que callar que luego eres la mala pero… ufff.
      Sí, temo el día que empiece a andar, ese día adiós tranquilidad.

      Me gusta

  5. Uno de mis mellizos de 6 años no lee a 3 meses del curso de primero de primaria, y todos los demás niños incluyendo a su hermana lo hacían incluso desde el preescolar. En el Colegio me llamaron, muy preocupados y les digo que yo no tengo prisa. Él lleva un tratamiento para el desarrollo cerebral pero finalmente creo que cada individuo es distinto y el respetar sus tiempos es la mejor manera de lograr el objetivo que es un desarrollo basado en la felicidad, no en las presiones sociales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, yo también creo que tienen que ir a su ritmo, si los presionamos demasiado puede ser perjudicial, son niños y los niños no deberían agobiarse por lo que los adultos ceamos que tienen que hacer. Como bien dices hay que respetar.
      Un saludo y gracias x comentar 😊

      Me gusta

  6. Pues por lo que me han contado yo era como tu hijo. Andaba perfectamente pero necesitaba ir agarrada. Además día de hoy sigo siendo prudente. Me han contado que me agarraba a un palo que por el otro extremo llevaban mis padres (así no tenían que agacharse) y soltaban el palo sin que yo me diera cuenta y yo seguía andando agarrada a mi palo, sin nadie al otro extremo. Cuando me daba cuenta me sentaba en el suelo al esperar que volvieran al agarrar el palo. Así estuvieron todo el verano posterior a mi primer cumpleaños a primeros de mayo….espero tu espalda no esté sufriendo mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. No, la verdad es que por llevarlo de la mano no me duele la espalda, es alto y no hace falta q me agache. Pero si tengo que tener cuidado cuando le cojo.
      Jajaja, igualito, aunque no usamos palo, le agarramos del jersey por detrás, él se siente seguro y camina hasta que se da cuenta y al suelo.
      Muchas gracias x compartir tu esperiencia.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

