La Lactancia Materna y los Cólicos

image

P acaba de cumplir nueve meses y hace unos días recordaba lo mal que lo pasamos con los cólicos. Hemos sufrido los dos tipos de cólicos que hay (o al menos que yo conozco).

A las pocas semanas de nacer P empezo a llorar de manera prolongada e inconsolable y sin causa aparente; tenía el pañal limpio y la barriga llena. Siempre sucedía sobre la misma hora: a última hora de la tarde. Estos sintomas se conocen como los Cólico del Lactante y se desconoce su causa.

Unos dicen que es el cansancio acumulado del día, la ansiedad de los padres ante un niño “difícil”, pero la verdad es que no se sabe y que además más de un 20% de los bebés lo van a sufrir al menos hasta los 3 meses (algunos bastante tiempo más, llegando incluso hasta más alla del año) 

¿Según la SS qué se debe hacer?

-Hay que intentar mantener la calma, si nos ponemos nerviosos nosotros el bebé se pondrá aún más.

-Intentar consolarle comprobando que no sea hambre, frio, calor, pañal sucio…

-El ambiente debe ser tranquilo y relajado.

-Masajear el abdomen, pasear en carrito o en el coche o incluso ponerle música suave. Todo lo que se te ocurra que pueda relajarle o calmarle.

Cuando ir a Urgencias
Si notas que el bebé esta pálido, suda, esta decaído o rechaza las tomas, tiene fiebre, vomita o hace deposiciones con sangre.

En nuestro caso, afortunadamente,  este tipo de cólico y a esa hora por la tarde lo sufrimos desde las 2 semanas hasta que P tenia 1 mes y medio. Creo que el empezar a usar asiduamente el fular cuando P tenía 1 mes ayudo bastante. Si que es verdad que las 8 +/- de la tarde, 9 meses después, sigue siendo una hora difícil para él y que si no se echa una siesta a esa hora esta un poco pesado.

Pero sobre los 2 meses acudimos al urgencias,  angustiados porque P no paraba de llorar y es que,  aparte de esas crisis de cólicos del lactante que duraron 1 mes aproximadamente,  P era un bebé que apenas lloraba,  se puede quejar,  pero lloraba muy poco.  Volvimos a casa con el siguiente diagnóstico:  Cólico Abdominal

¿Qué es el cólico Abdominal?

Sensación de molestia,  malestar o queja que el niño refiere al abdomen. Es muy frecuente y suele estar relacionada con casos de estreñimiento,  gases o diarrea.

Es normal y a menos que este decaído, pálido, no mantiene su actividad y duerme  mala, el dolor esta localizado en la parte derecha, vomita, las deposiciones son negras o con sangre o el abdomen esta duro no hace falta acudir a urgencias.

P siempre ha tenido problemas con los gases y con hacer caca, os lo conte todo en Tenemos un Mal día . Estos cólicos no se han solucionado hasta que hemos empezado con la alimentación complementaría. A día de hoy esta perfectamente, eso sí, tenemos que tener cuidadado e intentar comer los menos potitos comprados, ya que estas vacaciones he notado que a más potitos más estreñimiento.

Una de las posibles causas para este tipo de cólicos puede ser la manera en que estas amamantando a tu hijo, pero en ningún momento es recomendable abandonar la lactancia materna si ves que se alimenta adecuadamente, tan sólo con cambiar de hábitos puede servir para notar una gran mejoría.

Siempre se recomienda “agotar o terminar” un pecho antes de empezar con el otro. Hay una razón de peso; la misión de esta “primera leche” es quitar la sed y por lo tanto apenas alimenta ya que su contenido en grasa es muy bajo, con lo que el bebé necesitara hacer otra toma en poco tiempo.

El problema es que esta primera leche también contiene más lactosa (azucares) con lo que el bebé pueda dar sintomas de intolerancia a la lactosa ( gases, cólicos, heces verdes y aguadas) sin serlo (falsos intolerantes a la lactosa ). O incluso causar reflujo debido a que para suplir esa falta de calorias toma mas leche y más seguido de lo que debería.

Pero otras veces NO HAY RAZÓN lo hacemos todo correctamente y sin embargo nuestros bebés lloran y lloran y a veces hasta se retuercen por los gases, pero todo lo que hacemoa es en vano, siguen incomodos y llorando. Y No nos tenemos que sentir culpables, por mucho que intentemos hacer de todo puede que no se les pase. Pero tenemos que tener una cosa en mente: un día Terminará y todas esas malas noches, tardes o días se iran, desapareceran y respiraremos tranquilas e incluso los olvidaremos más rápido de lo que se fueron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s