De Ruta Con Niños: Ruta del Faedo de Ciñera (Castilla y León)

Siempre nos ha gustado mucho ir de ruta, y todos los años haciamos un par de ellas. Unas veces caminos o senderos llanos sin apenas dificultad, hasta subir alguna que otra montaña.
Pero desde que me quede embarazada esta actividad había cesado, al menos por mi parte, ya que Papá de P. ha continuado hasta tal punto que ahora es un montañero experimentado ¡Qué envidia!

Pero este finde ha sido dedicado a los niños. Nos busco una ruta a la que pudieramos ir con Pistolero y sus primos mayores: El Faedo de Ciñera. Para quien no lo sepa un Faedo es un bosque de Hayas.

Cómo Llegar
Esta a unos 40km de León por la carretera N-630 dirección Asturias (es más si seguís adelante llegaréis a Asturias por el Puerto de Pajares y podréis disfrutar de unas vistas alucinantes, sobre todo en época de nieve.

image

Hay dos posibilidades :
– Sin dificultad y para todas las edades: 2km aprox hasta el bosque de hayas y sin apenas pendiente (unos 4 o 5 km ida y vuelta dependiendo donde dejeis el coche.)

– Poca Dificultad y a partir de unos 8 años y si el niño es ágil y esta acostumbrado incluso antes. Son unos 11 km en total. Es la ruta que seguian los mineros de Villar para ir a las minas de Ciñera.

A nosotros 3 no nos quedo mas remedio que hacer la sencillita, ya que que llevabamos a P. en la mochila y en cierto punto se vuelve un poco difícil para hacerla con él . Sus primos Al. De 5 años y Ad. de 11 continuaron hasta arriba.

Llegamos a Ciñera de Gordon y giramos a la dereha, enseguida vemos un cartel de los de ruta. Podemos aparcar el coche por aquí y seguimos adelante. Pasaremos por una plaza del pueblo donde veremos varios bares. Seguimos adelante y encontraremos varias indicaciones. Sabremos que vamos bien encaminados porque a la derecha dejaremos el Polideportivo.

Una vez que sabemos que vamos bien encminados sólo tenemos que seguir adelante. Llegaremos a una bocamina donde podremos observar las cosas de los mineros. Tambien encontraremos varios vagones donde podremos sentarnos y sacar alguna que otra foto.
image

Después que continuar para llegar al Faedo. Hay dos posibilidades, pero para llegar al Faedo en todo momento hay que ir por la ruta en la que no hay subida hasta encontrarnos un puente de piedra.

image

A partir de ahora gran parte del camino lo haremos por un camino de madera entre las Hoces del Villar

image

Pasaremos también por un merendero, aquí paramos a la vuelta para comer. Due una pena el frio que hacia a pesar de estar casi en el mes de Mayo. Nos quedamos congelados, así que fue comer y salir rápido para tomar algo calentito en uno de los bares del pueblo.

Seguimos un poco más y ya nos encontramos el bosque de Hayas. Con más de 500 años era considerado uno de los bosques mejor conservados de España.
image

En este bosque se encuentra Fagus una de las hayas más ancianas de España y además tiene una forma peculiar, completamente diferente al resto de las hayas de la zona.
image

Si queréis continuar un poquito y seguir disfrutando de la zona.
image

image

Nosotros hicimos tan sólo la primera pequeña subida, en cuanto llegamos a la segunda ya no continuamos. No era seguro con P. En la mochila, así que nos dimos la vuelta para ir al coche a buscar la comida y así hicimos un poco más larga la ruta. El resto continuaron la ruta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s