Diabetes Gestacional: Test O’sullivan y Curva

image

No debería comer cosas dulces,  pero por un capricho casero de vez en cuando no creo que pase nada. Durante el embarazo di positivo en el test de O’Sullivan.

Normalmente se hace la prueba sobre la semana 28, al menos donde yo vivo. Pero debido a mis antecedentes me la hicieron en el primer trimestre. En está ocasión di negativo, así que me fui contenta y feliz a mi casa.

Esos antecedentes son un padre con diabetes del tipo 2, no requiere insulina, pero si no me cuido tengo muchas papeletas para desarrollarla en el futuro. Y eso es lo que me debió pasar sobre la semana 28, que los genes hicieron de la suya y Voilà!  Test de O´sullivan Positivo.

Este test te lo hacen antes de tiempo en caso de cumplir los siguientes requisitos:
– Ser mayor de 35 años ( rozando el límite )
– Sobrepeso antes del embarazo
– Diabetes gestacional en un embarazo previo
– Antecedentes familiares (mi caso)

Pero depende un poco del protocolo de vuestro centro de salud.

Test de O’Sullivan

La prueba consiste en ir al centro de salud que corresponda a primera hora de la mañana. Primero te pinchan el dedo para ver la glucosa y después te sacan sangre y luego te dan a beber una botellita con glucosa (unos 50 gr). Te mandan a la sala de espera durante una hora. No se puede salir a tomar un café, ni dar un paseíto, y si te descuidas ni mirar el móvil (bueno esto último sí). Al cabo de una hora vuelves a entrar (en mi centro de salud simplemente entras y les recuerdas que ya paso la hora y te sacan la sangre enseguida). Mi matrona me mando a la prueba con el estómago lleno, vamos que me mando desayunar y siempre me lo preguntaban cuando me miraban la glucosa en el dedo con el pinchacito.

Después te mandan a casa y los resultados te los dará la matrona en unos días. Para dar Positivo los niveles de glucosa tienen que ser ser 140 mg/dL o superior. Y si esos son tus resultados ¡Felicidades! (tono irónico) Vas a la curva de Glucosa

¿Qué pasa en la Curva de Glucosa?

Muy sencillo, es casi igual que el Test de O’sullivan pero a lo bestia. En este caso nada de desayunar antes de ir. Fui en Ayunas. Empezamos con el pinchazo en el dedo y seguimos con la extracción del tubito. Te vuelven a dar glucosa para beber (100 gr).  Te suelen dejar una vía ya que te sacan sangre a los 60 min, a los 120 min y a los 180 min. Y si das positivo en al menos de de las 3 ¡Enhorabuena! Te unes al club de la Diabetes Gestacional.

Mi consejo es que vayais acompañadosa estas pruebas. Yo iba a todas con mi marido, excepto a la curva, y es que soy muy valiente y como no paso nada en el de O’Sullivan pues me confíe
¿y que paso? Pues que casi caigo redonda al suelo. Me dejaron la via que me hacía algo de daño y eso añadido al subidon de glucosa que llevaba casi me hacen besar el suelo. Y todo por no molestar a mi madre, que cuando se entero… si os digo que se presento alli antes de acabar la prueba.

Estos serían unos malos resultados:

  • En ayunas: mayor a 95 mg/dL
  • 1 hora: mayor a 180 mg/dL
  • 2 horas: mayor a 155 mg/dL
  • 3 horas: mayor a 140 mg/dL

Dejo pendiente todas las indicaciones que me dieron a partir de la visita al Endocrino. Pero ya aviso que prácticamente nada de dulces (sólo un caprichito de vez en cuando que somos humanos) y eso porque no hizo falta que me inyectara insulina. Vosotras haced caso de vuestras enfermeras.

Nunca he sido de comer mucho dulce, así que no me preocupo excesivamente, pero ya se sabe que si no lo puedes comer pues te apetece. Así que modifique un par de recetas para poder comer algún capricho sin que le hiciera tanto daño a mi pequeño. Y es que en el caso de la diabetes gestacional, no nos afecta directamente a nosotras si no a nuestros pequeños.

  • El bebé engorda más de lo normal dentro de la barriga. Por lo tanto hay riesgo en el parto si supera los 4kg (traumatismos durante el nacimiento como por ejemplo fractura de clavícula)
  • El bebé en el futuro puede ser diabético u obeso
  • El bebé puede nacer con hipoglucemia.
  • Puede tener Ictericia (coloración amarillenta en piel y ojos)
  • Todo esto son razones de muuucho peso para cuidarnos durante el embarazo, no por nosotras, si no por nuestros bebés.

    Pues con todo esto en mente y teniendo en cuenta que lo primero que me prohibieron fue la bollería industrial y alimentos procesados, me plantee el tipo de caprichos que me quería dar, revise todas mis recetas y las modifique un poco. Con esto no quiero decir que sean aptas para la diabetes gestacional, pero más sano que un helado o magdalena de bolsa son. Hay que tener en cuenta que los Hidratos de carbono se convierten en “azúcar”

    ¿Cada cuanto me daba el “capricho”?

    La verdad que tuve una voluntad casi férrea, aguantaba bastante bien sin helados (era verano ), tartas de cumpleaños (tuve vario cumpleaños en esa fecha y me hice la mía propia la podéis leer aquí: Tarta de Queso sin Azúcar) , … pero de vez en cuando me entraban unas ganas… y eso solía ser un par de veces al mes. Y siempre me hacía algo casero.

    ¿Y por qué no puedo comer cosas dulces ahora?
    Resulta que las pruebas no se acaban con el nacimiento del bebe. A los 3 meses más o menos me dieron cita en el hospital en extracciones. Fui pensando que sería cosa de minutos. Así que se quedaron mi marido y mi hijo en el coche esperando.

    Y cual sería mi sorpresa que la prueba dura 2 horas. Otra vez igual que el tes de O’Sullivan pero en lugar de sacarte sangre a los 60 min es a los 120.
    Tuve que llamar a mi sr. Esposo y decirle que se fuera a casa con el pequeño.

    Fue mi primera gran separación y la que se armó. Coincidio la hora de dormir de Pistolero y sólo se dormía con teta (ahora también pero al menos se duerme con otras personas y sin teta si hace falta) . Así que su padre estuvo entretenido con él llorando las 2 horas. Y los siguientes días el pobre no quería separarse de mi ni un minuto.

    image

    5 comentarios en “Diabetes Gestacional: Test O’sullivan y Curva

    Responder

