Lactancia Materna: Nos lo ponen difícil.

image

Antes de quedarme embarazada no me había planteado si biberón o teta. A mi alrededor siempre se ha dado biberón y era lo que se suponía que iba a darle a mi futuro bebé.

Para mi todo cambió en el momento que supe que estaba embarazada,  empecé a leer blogs y además en mis manos cayó el libro de Carlos González Comer,  Amar, Mamar y un mundo nuevo se abrió ante mis ojos. A partir de ese momento mi intención era darle el pecho a mi hijo.

Pistolero ya tiene casi 4 meses y aunque la lactancia materna exclusiva ya esta bien instaurada, tengo que admitir que no ha sido nada fácil y ha peligrado en al menos una ocasión. Es más a día de hoy me siguen diciendo “..cuando tome bibe…” Unas veces me callo y otras me piden que me calle que no me van a escuchar (y efectivamente no lo hacen)

Mi niño nació con 3700 y 52cm, aparentemente delgaducho pero muy largo. Nada mas nacer pude disfrutar del piel con piel y del comienzo de la lactancia. Fueron unas 4 horas maravillosas. Hasta que ya en la habitación todo se torció (o eso pensaba yo).

Pasaba el tiempo y el niño no quería mamar, por mucho que lo ponía al pecho sólo dormía y dormía (según me han dicho después, es normal que las primeras horas este despierto para luego dormir unas cuantas horas). Por la noche, ya preocupada debido a todos los comentarios negativos que recibía, llame a la enfermera.

Tengo que agradecerle que me ayudara a que Pistolero se agarrara bien al pecho. Lo que no le agradezco tanto es su posterior consejo: “No eres un chupete, así que dale 20 min de un pecho y 20 min del otro cada 2 o 3 horas”. Desafortunadamente para mi bebé me lo creí y pensando que esa era la lactancia a demanda seguí su consejo. Y no ha sido la única persona que me ha dado tal “consejo”. El resultado de tal desastre fue un bebe de 15 días que no recuperó más que 50gr de lo perdido en el hospital pesando tan solo 3400. Peligrando así la lactancia.

Esa misma semana, nada mas salir del pediatra me puse las pilas y ya sí que le daba a demanda. Fueron días muy difíciles, sólo mi marido confiaba en nuestra capacidad de dar el pecho. El resto del mundo sí no tenía la palabra bibe en la boca lo pensaba.

Con 3 semanas mi bebe ya estaba por encima del peso con el que nació y poco a poco se ha vuelto un bebe con sus hoyuelos en las rodillas y su barriguita, da gusto verlo.

No entiendo que la gente crea que no se puede alimentar a un bebé tan sólo con el pecho y para mi sorpresa ha calado muy hondo en esta sociedad nuestra: Un bebé esta mejor alimentado con un biberón.

Estamos muy influenciados por lo que vemos en la tele y normalmente vemos al bebé perfecto tomando un bibe.
Pues yo no lo compro, cada persona tiene derecho a elegir, y cada persona tiene sus motivos para elegir teta o bibe y ni mi amiga L que decidió bibe está más equivocada que yo. Ella tiene sus motivos y yo los mios. No hay que demonizar ni minar confianzas, cada uno tiene derecho a elegir.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿os sentisteis apoyados tanto si elegisteis bibe o teta?

7 comentarios en “Lactancia Materna: Nos lo ponen difícil.

  1. Esta claro que cada mamá debe elegir alimentar a su bebé como quiera y ser respetada en esa decisión, yo siempre creo que el respeto es la base de las relaciones humanas, tú haz lo que parezca mejor para él y al que no le guste….que no mire, jejeje. Un abrazo guapa 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Mejor no se puede explicar. Si fuéramos todos así… seríamos mas felices. Pero tenemos la mala costumbre de inmiscuirnos si choca con nuestra forma de pensar. Me incluyo pq sé que, inconscientemente, lo he hecho alguna vez.
      Bss

      Me gusta

  2. Hola!!
    Te mando un abrazo desde aquí, porque he empatizado muchísimo contigo al leerte. Hay una “cultura del biberón” y un “hasta cuándo le vas a dar pecho” que poco ayudan.

    Mi hija va a cumplir dos años y aún hay quien sigue cuestionando que tome pecho y me pregunta cuándonlo dejaré de hacer. Contestar “cuando ella quiera, yo no tengo prisa” con una sonrisa, ha ruborizado a más de una.
    Lo más importante es hacer lo que creemos que es mejor para nuestros hijos, independientemente de las opiniones ajenas. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Enhorabuena!! Yo también espero poder darle el pecho hasta que el quiera.
      Yo ya paso de contestar y si lo hago (por educación) digo “si, si” y a otra cosa mariposa.
      Veremos a ver cuando sea hora de empezar la alimentación complementaria…. ya me estoy preparando 😈

      Me gusta

Responder

